Actualizado: viernes, 12 mayo 2017 8:36


CIUDAD DE GUATEMALA, 12 May. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Guatemala ha declarado estado de sitio en dos municipios fronterizos con México y enviará militares para combatir grupos del narcotráfico que se han hecho fuertes en la zona, según ha anunciado este jueves el ministro del Interior, Francisco Rivas.

La medida, que limitará garantías constitucionales y se prolongaría por 30 días una vez sea autorizada por el Congreso, regirá en Ixchiguán y Tajumulco, dos municipios en el departamento de San Marcos, donde existe un conflicto territorial por el control de las rutas del narco.

Según ha explicado Rivas en rueda de prensa, hay "indicios de la participación de ciudadanos de origen mexicano". "Aquí se produce, se cosecha y se cultiva la amapola (...) que se trasladada al territorio mexicano donde es procesada y luego llevada a Estados Unidos", ha añadido.

El estado de sitio se decidió después de que 17 agentes policiales fueran retenidos por habitantes de la zona fuertemente armados con fusiles de asalto, según las autoridades, que han precisado que las escuelas y centros de salud del área llevan días cerrados por el conflicto entre bandas rivales.

Guatemala, como sus vecinos Honduras y El Salvador, es un punto neurálgico en el trasiego de drogas desde Suramérica hacia Estados Unidos, y el país está siendo azotado por la violencia de los cárteles del narcotráfico y las pandillas criminales.

Más noticias

Leer más acerca de: