MADRID 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Guatemala ha desmantelado este martes junto a la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos una red de tráfico de migrantes que habría explotado a casi 10.000 personas y que estaba integrada por más de una veintena de policías, la mayoría de ellos en activo.
El ministro de Gobernación guatemalteco, Francisco Jiménez, ha precisado en una conferencia de prensa que "se han realizado 36 capturas, de las cuales 23 son policías en activo y dos agentes retirados, diez civiles y una persona vinculada al delito de lavados".
"Esta estructura hacía uso de agentes policiales, corrompiéndoles para que se garantizara el trayecto de personas traficadas en las rutas en el país", tal y como ha explicado Jiménez, que ha calificado la operación de "importantísimo éxito" porque implica "responder el compromiso de desmantelar las estructuras criminales que operan" en Guatemala.
El titular de la cartera ha subrayado que durante la jornada han conseguido alcanzar "dos objetivos", en referencia al combate a la corrupción y el desmantelamiento de una estructura criminal "importante". Asimismo, ha señalado que la investigación se ha llevado a cabo en coordinación con la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos y con apoyo de la unidad de investigación criminal transnacional del Ministerio Público guatemalteco.
"EEUU y Guatemala (...) desmantelaron hoy una red ílicita de tráfico de personas que explotó casi 10.000 migrantes. Esta exitosa operación también logró la incautación de fondos ilícitos, aparatos electrónicos y armas de fuego, apoyando la lucha continua contra la corrupción", reza un comunicado publicado por la Embajada estadounidense en Ciudad de Guatemala en su perfil de la red social X.