MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Congreso de Guatemala ha aprobado este viernes la reforma de la Ley de Migración para criminalizar a los llamados 'coyotes', como se conoce a las mafias de tráfico de personas que ayudan a los emigrantes a llegar hasta Estados Unidos.
Los diputados han aprobado con 118 votos el proyecto de ley, después de un año de discusiones que arrancaron con la crisis migratoria de 2014, cuando miles de centroamericanos, entre ellos 60.000 niños sin compañía de adultos, lograron pisar suelo estadounidense.
La reforma permite por primera vez calificar de delito la actuación de los 'coyotes' e impone penas de entre seis y ocho años de cárcel que pueden elevarse a 13 cuando las víctimas del tráfico de personas sean menores de 18 años o embarazados o haya malos tratos.
La nueva norma jurídica castiga "a quienes con el fin de obtener directa o indirectamente un beneficio económico, promuevan o faciliten el ingreso, la permanencia o la salida ilegal del territorio nacional de una o más personas extranjeras", según 'Prensa Libre'.
En concreto, detalla que se aplicará la misma sanción "a quien facilite o promueva el transporte o tránsito de una o más personas extranjeras y a quien facilite un documento de viaje o identificación falsa a los extranjeros".
"Se podrá castigar a esas bandas que en su mayoría se lucran con el migrante y además los hacen traficar dinero, drogas y armas. Este es un crimen transnacional que no teníamos legislado", ha valorado Jean Paul Briere, presidente de la Comisión del Migrante del Congreso.
Briere ha explicado que esta reforma legislativa forma parte de la Alianza para la Prosperidad, un plan multimillonario de Estados Unidos para fomentar el desarrollo en Centroamérica y frenar así la masiva llegada de inmigrantes a su territorio.
PROBLEMA NO RESUELTO
La ONG han aplaudido el avance, pero han advertido de que las penas no servirán para solucionar el problema, sino que simplemente "modificarán el 'modus operandi' de los 'coyotes'". "Cuando algo es ilegal los precios suben y la práctica se vuelve más invisible", ha dicho Alejandra Gordillo, del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala.
Según, la patrulla fronteriza de Estados Unidos, hasta el 30 de septiembre un total de 13.589 niños guatemaltecos habían sido detenidos por entrar ilegalmente al país, lo que supone un 20 por ciento menos que en el mismo periodo de 2014.
Sin embargo, las ONG subrayan que ello no significa que el flujo migratorio hacia Estados Unidos haya remitido, explicando que las autoridades mexicanas han duplicado las deportaciones en 2015 respecto al año anterior.