NUEVA YORK 18 Mar. (Reuters/EP) -
El expresidente de Guatemala Alfonso Portillo ha admitido este martes ante un tribunal federal de Nueva York haber cobrado 2,5 millones de dólares (1,8 millones de euros) en sobornos de Taiwán a cambio de reconocer diplomáticamente al país asiático.
"Soy culpable, su señoría", ha dicho el exmandatario, de 62 años, que de esta forma ha admitido un cargo por conspiración plara blanquear dinero durante su etapa como presidente, entre 2000 y 2004.
En su comparecencia, Portillo ha admitido que sabía que estaba cometiendo un delito y se ha disculpado por ello. En este sentido, ha dicho que asume la responsabilidad y acepta las "consecuencias" que puedan acarrear sus actos.
Un tribunal de Guatemala había exonerado al expresidente de cargos de malversación en 2011, pero la Corte Suprema del país centroamericano respaldó una petición de extradición presentada por Estados Unidos y dio vía libre a su traslado, concretado en mayo de 2013.
La fiscalía estadounidense acusa a Portillo de blanquear decenas de millones de dólares de dinero público, incluidos 2,5 millones procedentes de la Embajada de Taiwán en Guatemala y que supuestamente debían servir para la adquisición de libros para bibliotecas escolares.
El exmandatario ha admitido que este dinero no iba destinado a ninguna biblioteca, sino que se trataba de "pagos ilegales". Así, ha reconocido que su Gobierno recibió cinco cheques de 500.000 dólares cada uno entre diciembre de 1999 --poco antes de su toma de posesión-- y 2002.
El objetivo del dinero era que Guatemala mantuviese relaciones diplomáticas con Taiwán, un territorio que China reivindica como propio y que únicamente reconocen 22 países.
Portillo ha admitido que era consciente de las irregularidades y ha explicado que acordó el desvío de los fondos a cuentas de Miami y Washington, así como de la Unión Europea, para ocultar su origen.
Uno de los abogados del expresidente, David Rosenfield, ha asegurado que su cliente es "una persona decente" que simplemente "cometió un error". En este sentido, ha subrayado que al margen de este error ha llevado "una vida sin tacha".
El subdirector general de la Oficina Económica y Cultural de Taipei, Brian Su, ha alegado que el actual Gobierno taiwanés controla todos los programas de ayuda en el extranjero de forma correcta y que da "la máxima importancia" a la "correcta gestión" de estos fondos. El presidente de Taiwán, Ma Ying Jeou, elegido en 2008, "rechaza la diplomacia de cheques", ha subrayado Su.
A LA ESPERA DE SENTENCIA
El juez Robert Patterson, que ha aceptado la declaración de culpabilidad de Portillo, ha fijado para el próximo 23 de junio la lectura de la sentencia. El pacto acordado entre la fiscalía y la defensa contempla una pena de cárcel de entre 46 y 71 meses.
El abogado defensor ha recordado que el expresidente guatemalteco ya ha pasado 50 meses entre rejas y espera que este tiempo se tenga en cuenta como parte del cumplimiento de la inminente pena.