MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Guatemala han expulsado este lunes a Honduras, su país vecino, a 165 migrantes asiáticos, la mayoría provenientes de India, que tenían como destino Estados Unidos.
El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) ha comunicado la custodia por policías y militares de "165 personas que se encontraban en condición irregular", después de realizar el proceso de identificación correspondiente, según un comunicado.
Una portavoz del organismo, Alejandra Mena, ha especificado que 110 de los expulsados eran de India, 50 de Pakistán, tres de Sri Lanka y uno de Nepal, según ha recogido el medio hondureño 'El Mundo'.
El IGM, que ha indicado que los individuos ingresaron a Guatemala por puntos no autorizados, sin realizar el control migratorio, y ha especificado que las personas tenían como destino final Estados Unidos, por lo que pretendían entrar en territorio mexicano.
Asimismo, ha agregado que "el Instituto Guatemalteco de Migración es respetuoso con la legislación vigente en el país, promoviendo una migración regular ordenada y segura".