CIUDAD DE GUATEMALA, 16 Mar. (Reuters/EP) -
El procurador de Derechos Humanos de Guatemala, Jorge de León, ha revelado que las autoridades están investigando por qué el personal del centro de menores Hogar Seguro Virgen de la Asunción no dejó salir a las niñas que estaban encerradas en la habitación donde comenzó el incendio que se cobró la vida de 43 chicas.
Las menores estaban encerradas bajo llave en una habitación del albergue como castigo porque un día antes habían intentado escaparse. Las menores incendiaron los colchones en señal de protesta pero el fuego se descontroló rápidamente.
"Hemos hablado con trabajadores del lugar (...) y dan información de que había más o menos ocho o diez personas frente al cuarto que eran los responsables porque las metieron allí", ha dicho De León en una entrevista concedida a Reuters.
Las supervivientes han relatado que cuando comenzó el incendio las menores atrapadas pidieron ayuda a los responsables del albergue pero fueron ignoradas, algo que corroboran las grabaciones publicadas por el portal de noticias Nómada.
"Pedimos auxilio y una de las agentes dijo: 'que sufran esas desgraciadas', que así como habíamos sido buenas para fugarnos, que fuéramos buenas para aguantar el dolor", ha contado desde el hospital una de las jóvenes.
De León ha revelado que están indagando este tema porque "si (los cuidadores) estaban allí, frente a la habitación, era imposible no escucharlas". Averiguar quién fue el responsable de encerrarlas y no liberarlas "es el gran interrogante", ha subrayado.
La tragedia ha llevado a la destitución y detención de tres funcionarios de la Secretaría de Bienestar de la Presidencia, encargada del centro Hogar Seguro, acusados de homicidio culposo, incumplimiento de deberes y maltrato a menores.
Además, ha afectado a la maltrecha popularidad del presidente guatemalteco, Jimmy Morales, que llegó al Gobierno hace un año con la promesa de combatir la corrupción y se ha visto salpicado por un escándalo que afecta a su hijo y su hermano.
Cientos de guatemaltecos han salido a las callas de Ciudad de Guatemala para exigir Justicia. "Fue el Estado", es el eslogan principal, ya que Hogar Seguro acumula denuncias sobre diversos abusos contra los menores que tiene la obligación de proteger.
"El guatemalteco cada día está más desesperado y furioso porque el Estado todavía no da respuesta", ha lamentado De León. "(Esto) hace que las instituciones sigamos teniendo poca credibilidad ante la población", ha concluido.