MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -
Guatemala juzgará por genocidio a los exgenerales Benedicto Lucas y Manuel Callejas por crímenes cometido contra 23 aldeas guatemaltecas de los indígenas mayas Ixil durante el conflicto armado interno, en concreto durante el Gobierno de Romeo Lucas García (1978-1982).
El juez Miguel Ángel Gálvez ha tomado esta decisión tras una petición de La Fiscalía realizada en marzo de 2020 para enviar a juicio al general retirado y exjefe del Estado Mayor del Ejército Benedicto Lucas, también hermano del expresidente, y al exgeneral Manuel Callejas, además de a César Noguera, si bien este falleció el pasado noviembre.
En concreto, ha determinado que se enfrenten al proceso por los delitos de lesa humanidad, genocidio y desaparición forzada. La investigación en su contra apunta a 31 masacres que dejaron arrasadas 23 comunidades, según recogen medios locales.
La Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala y la Asociación Justicia para la Reconciliación han reaccionado a la decisión del juez calificándola como un "hecho histórico" y han celebrado que la Justicia, aunque "tardía", "se acerca al horizonte de la memoria y la dignidad de las víctimas".
Según estos grupos, en el mandato de Lucas las operaciones militares implementadas en los municipios de Santa María Nebaj, San Gaspar Chajul y San Juan Cotzal contra el pueblo Ixil dejaron unas de 12.400 víctimas.
Tanto Lucas como Callejas tienen una condena de 30 años de cárcel por otro caso, el de la violación de la joven Emma Guadalupe Molina, de 19 años, y la desaparición de su hermano, de 14 años, también durante la guerra civil.
La guerra civil de Guatemala dejó miles de muertos y desaparecidos en el país hasta que se firmó la paz en 1996.