Edificio destruido por bombardeos israelíes en la ciudad de Gaza - Mohammed Ali / Xinhua News / Contactophoto
MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno saliente de Guatemala ha anunciado este lunes que se opone a la demanda presentada por Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia por supuesta comisión del delito de genocidio por parte de Israel en la Franja de Gaza, donde han muerto más de 23.000 palestinos por los bombardeos israelíes en los últimos tres meses.
El Ministerio de Exteriores guatemalteco ha "lamentado" que el Gobierno sudafricano haya interpuesto la denuncia, ya que considera que Israel se ampara en "la legítima defensa" ante los "ataques del grupo terrorista" Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), según reza un comunicado publicado en su página web.
"Guatemala ratifica que la finalidad de Israel ha sido siempre repeler las constantes invasiones que buscan atemorizar a la población y generar inestabilidad en la región", ha señalado la cartera ministerial, que ha considerado que la milicia islamista "confunde la causa palestina con la justificación del terrorismo", lo que supone "un grave error moral y estratégico para dicha causa y los esfuerzos que se han llevado a cabo internacionalmente para alcanzar la paz en el territorio".
Al mismo tiempo, han hecho un llamamiento a "reconsiderar cualquier demanda sin fundamento" porque "no contribuyen a generar cohesión en estos momentos tan necesarios para la estabilidad" en Oriente Próximo.
El Ejecutivo de Alejandro Giammattei, que acaba este fin de semana con la toma de posesión del presidente electo, Bernardo Arévalo, ha sido uno de los pocos países que se posicionó en contra de una resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas que pedía un alto el fuego en la Franja de Gaza.
Las autoridades sudafricanas presentaron a finales de diciembre una solicitud a la CIJ para aplicar medidas provisionales argumentando que Israel "ha participado, está participando y corre el riesgo de seguir cometiendo actos genocidas contra el pueblo palestino en Gaza", y mostró su preocupación "por la difícil situación de los civiles atrapados en los actuales ataques israelíes" en Gaza.
Israel, por su parte, ha rechazado desde el primer momento esta postura de Sudáfrica, y ha anunciado que presentará una apelación ante la CIJ por el "absurdo libelo de sangre" presentado por Pretoria, mientras que su gran aliado occidental, Estados Unidos, ha considerado que el caso presentado por Pretoria no solo es "contraproducente", sino que carece "de cualquier base o mérito en absoluto". Malasia y Bolivia han apoyado la iniciativa de Sudáfrica.
El Ejército de Israel lanzó su ofensiva contra el enclave palestino tras los ataques de Hamás, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados. Las autoridades del enclave, controladas por el grupo islamista, han denunciado hasta ahora cerca de 23.000 palestinos muertos a causa de la ofensiva israelí, a los que se suman 326 muertos en operaciones de las fuerzas de seguridad y ataques por parte de colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.