GINEBRA, 13 Nov. (Reuters/EP) -
Unas 25.000 personas resultan heridas cada mes a causa de los combates entre los múltiples actores de la guerra civil en Siria quedando así en una situación de especial vulnerabilidad debido a las dificultades de acceso a la atención sanitaria, según ha informado este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS).
"Tenemos más de 25.000 nuevos heridos por mes en Siria y el sistema está saturado", ha dicho la representante de la OMS en el país árabe, Elizabeth Hoff, en una rueda de prensa celebrada en la ciudad suiza de Ginebra.
Hoff ha atribuido el aumento en el número de heridos a que "el conflicto se está desarrollando en áreas densamente pobladas". Así, por ejemplo, en el Hospital de Latakia, ciudad de mayoría alauí controlada por el régimen de Bashar al Assad, el número de pacientes ha aumentado un 30 por ciento este año.
La asistencia sanitaria en este contexto es esencial, pero para la mayoría de los sirios resulta casi imposible acceder a la atención médica o a medicamentos, bien por el sitio impuesto por los combates, bien por la falta de suministros.
Hoff ha denunciado que el régimen sirio ha restringido el envío de suministros sanitarios a las zonas controladas por la oposición. "Lo hemos compensado proveyendo los suministros sanitarios a través de la frontera con Jordania y Turquía y de muchas ONG", ha indicado.
La funcionaria de la OMS ha subrayado que la agencia internacional no trabaja con el Estado Islámico, que controla vastas extensiones de terreno en el norte de Siria en las que habitan 1,7 millones de personas, por lo que ahí la población depende de las ONG locales.
La situación no es mucho mejor en el resto del país. De acuerdo con el último informe de la OMS, al menos el 60 por ciento de los 113 hospitales públicos de Siria y el 50 por ciento de los 1.783 centros de atención primaria han cerrado o están parcialmente destruidos.
"Muchos hospitales carecen de generadores o incluso mantas", ha contado Hoff. La cobertura de la campaña de vacunación ha caído al 60 por ciento entre los niños menores de cinco años, lo que deja a muchos expuestos a enfermedades.
El principal motivo de preocupación para la OMS son "las enfermedades contagiosas". Hoff ha señalado que, aunque en Siria aún no hay casos de cólera, un brote en el vecino Irak ya ha afectado a 2.671 personas y se ha extendido a Kuwait y Bahréin.