MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS)
El director general del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, ha considerado que los ataques ucranianos con drones sobre la central nuclear de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, que ha dejado al menos tres trabajadores heridos son "una importante escalada" para la seguridad nuclear.
"Estos ataques imprudentes aumentan significativamente el riesgo de un accidente nuclear grave y deben cesar de inmediato", ha declarado, según reza un comunicado, que denuncia que por primera vez desde noviembre de 2022 la central nuclear más grande de Europa ha sido "blanco directo de una acción militar" que también representa una "clara violación" de los principios para proteger estas instalaciones.
Grossi ha señalado que, en esta ocasión, "aunque los daños" no han "comprometido la seguridad nuclear, se trata de un incidente grave que tenía el potencial de socavar la integridad del sistema de contención del reactor". De esta forma, ha recordado que estos ataques son un "claro recordatorio" de las "persistentes amenazas" a este tipo de instalaciones durante un conflicto armado.
Sigue aquí las últimas noticias de hoy sobre la guerra entre Rusia y Ucrania: