MADRID 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
La guerra en Yemen ha dejado un balance de más de 7.000 muertos y 36.800 heridos, según un balance publicado este lunes por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En su comunicado, el organismo ha cifrado en 7.070 los muertos y en 36.818 los heridos, agregando que 2,1 millones de personas se encuentran desplazadas en el interior del país a causa del conflicto.
Asimismo, ha apuntado que más de 21 millones de personas tienen necesidad urgente de acceder a servicios sanitarios, denunciando los graves daños causados por la guerra al mismo.
En este sentido, ha detallado que el 55 por ciento de los hospitales en Yemen se han visto obligados a cerrar o sólo están parcialmente operativos a causa de los combates y de los bombardeos.
El conflicto entre el Gobierno del presidente de Yemen, Abdo Rabbu Mansur Hadi, apoyado por la coalición liderada por Arabia Saudí, y los rebeldes huthis, que cuentan con el respaldo de Irán y junto a los que combaten las tropas leales al expresidente Alí Abdulá Salé, estalló hace 18 meses y ha causado estragos en el país más pobre del mundo árabe.
El conflicto ha destrozado la inmensa mayoría de las infraestructuras de Yemen, por lo que gran parte de la población se ha quedado sin medios de vida y sufre inseguridad alimentaria.
De acuerdo con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), más de 7,5 millones de niños en Yemen necesitan asistencia sanitaria urgente y alrededor de 370.000 se encuentran al borde de sufrir desnutrición severa.