MADRID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
La guerrilla del Nuevo Ejército del Pueblo (NEP) ha declarado dos días de suspensión unilateral de las hostilidades, la primera tregua anunciada desde la ruptura de las conversaciones de paz con el Gobierno, en 2018.
El Partido Comunista de Filipinas (PCF), brazo político del NEP, ha ordenado a la guerrilla suspender durante dos días las acciones ofensivas contra las Fuerzas Armadas de Filipinas y contra la Policía en todo el país, según recoge el portal de noticias filipino Rappler.
Un portavoz del PCF, Marco Valbuena, ha explicado que el cese entrará en vigor a las 00.01 del 25 de diciembre y se mantendrá hasta las 23.59 del 26 de diciembre. Valbuena ha explicado que es para celebrar el 55 aniversario de la fundación del Partido que se celebra el 26 de diciembre.
"La declaración de alto el fuego es también en solidaridad con las celebraciones tradicionales del pueblo", ha apuntado el PCF en referencia a las fiestas navideñas.
El conflicto en Filipinas comenzó hace ya más de cinco décadas y ha dejado unos 40.000 muertos. El NEP, integrado por unos 3.000 hombres, opera principalmente en el este y el sur de Filipinas.
El Gobierno filipino y el Frente Nacional Democrático de Filipinas (NDFP), que representa a los rebeldes comunistas en las negociaciones con las autoridades, anunciaron el pasado 28 de noviembre la reanudación de las conversaciones de paz.