MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Ejército de Liberación Oromo (OLA), una guerrilla de la etnia oromo, ha informado de que ha liberado a unos 500 presos de la cárcel de Bule Hora, en la región etíope de Oromiya, sin que por el momento haya una confirmación oficial.
El OLA ha informado de que en la noche del 6 al 7 de enero, en torno a medianoche, sus milicianos atacaron la prisión y liberaron a los presos. En el combate murieron cinco agentes de las fuerzas de seguridad y ningún atacante, siempre según la guerrilla, citada por la emisora RFI.
El medio ha publicado un vídeo en el que se puede ver a los presos huyendo del lugar y en el que explica que atacaron la prisión porque era un "campo de tortura" en el que había "ejecuciones extrajudiciales aleatorias".
Un portavoz del OLA, Odaa Tarbii, ha asegurado que "la puerta del diálogo siempre está abierta", aunque ha puesto como condición "la liberación de los presos políticos, la mediación de un tercero y una investigación independiente de los crímenes cometidos en el país".
El OLA, escindido del Frente de Liberación Oromo (OLF) tras el acuerdo de paz de 2018 y aliado del TPLF en el marco de la guerra en Tigray, ha reclamado la autoría de varios ataques --especialmente en Oromía-- durante los últimos meses. El OLF luchó durante décadas por la secesión de la región de Oromía, pero en 2018 anunció que renunciaba a la lucha armada, aceptando la oferta de amnistía del primer ministro.