Actualizado: miércoles, 26 agosto 2015 22:18


WASHINGTON, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se ha declarado culpable de secuestrar a los tres ciudadanos estadounidenses que fueron liberados en la 'Operación Jaque' junto a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y 11 uniformados colombianos.

Diego Alfonso Navarrete fue extraditado a Estados Unidos en noviembre de 2014 para enfrentarse a un caso federal iniciado en 2011 contra él y otros 18 guerrilleros de las FARC por el secuestro de Marc Gonsalves, Thomas Howes y Keith Stansell.

Los estadounidenses fueron capturados el 13 de febrero de 2003 cuando el avión en el que viajaban junto a otro ciudadano norteamericano --Thomas Janis-- y al sargento colombiano Luis Alcides se estrellara en la selva de Florencia.

Janis y Cruz murieron en el accidente pero los otros tres cayeron en manos de las FARC y durante cinco años fueron tratados como prisioneros de guerra, encadenados y obligados a realizar largas marchas por la selva colombiana para no ser localizados.

"Hoy, otro miembros de la guerrilla ha reconocido que participó en este despreciable crimen", ha dicho el agente especial del FBI Charles Piro, de acuerdo con un comunicado del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

"Este caso evidencia nuestra determinación para llevar ante la Justicia a quienes atacan a nuestros ciudadanos aquí o en cualquier parte del mundo", ha recalcado, por su parte, el asistente del Ministerio Publico John Carlin.

El fallo contra Navarrete se conocerá el próximo 10 de noviembre y podría acarrear la cadena perpetua. Otros dos guerrilleros de las FARC han sido condenados por estos secuestros.

Más noticias