DIYARBAKIR, 3 Jul. (Reuters/EP) -
Guerrilleros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) han matado este lunes a un militar, a un guardia local y a tres trabajadores en cuatro ataques diferentes en las provincias del sureste de Turquía de mayoría kurda, según han informado las autoridades.
El soldado murió debido a una explosión de un artefacto oculto en el distrito de Cukurca, provincia de Hakkari, han informado fuentes del gobierno provincial.
Un segundo explosivo fue detonado en el distrito de Caldiran, provincia de Van. En este caso, tras la deflagración resultaron heridos dos guardias locales y uno de ellos falleció más tarde en un hospital.
Por otra parte, milicianos del PKK han atacado a los obreros que trabajaban en unas obras de una carretera en la provincia de Sirnak. Dos trabajadores han muerto y cinco más resultaron heridos.
Por último, en otro ataque contra unas obras en la provincia de Sirnak ha muerto otro trabajador, ha informado el gobierno provincial. En la operación posterior han muerto tres milicianos del PKK.
En la última semana hasta 55 miembros del PKK han muerto en operaciones de las fuerzas de seguridad, según datos publicados este lunes por el Ministerio del Interior. Once más se han rendido y cuatro han sido apresados con vida.
Este fin de semana el PKK ha matado a dos cargos del gubernamental Partido Justicia y Desarrollo (AKP) en el sureste de Turquía, lo que supone una escalada en el conflicto entre las fuerzas de seguridad y la guerrilla kurda.
El sureste de Turquía vive sumido en la violencia desde que quedó roto el alto el fuego de dos años y medio entre el Estado y el PKK en el verano de 2015. El PKK se alzó en armas en 1984 para establecer un estado autónomo en el sureste y desde entonces más de 40.000 personas han muerto en el conflicto.