ZARAGOZA 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha confiado en que la canciller Ángela Merkel llegará a un acuerdo con liberales y verdes para seguir en el gobierno. Ha considerado que su victoria en las elecciones alemanas ha sido una buena noticia".
Así lo ha indicado durante su conferencia 'Retos y oportunidades de la economía española', celebrada en Zaragoza, con motivo de la clausura del ciclo de conferencias del 140 aniversario de Ibercaja y de homenaje a la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País en Zaragoza. En este mismo evento ha sido el encargado de abrir el Foro Ibercaja.
El presidente de Ibercaja, José Luis Aguirre, ha presentado la conferencia y el director de Heraldo de Aragón, Mikel Iturbe, ha moderado el debate.
En su intervención, el titular de Economía ha evidenciado que la canciller alemana, Ángela Merkel, ha vuelto a renovar por cuarta vez su mayoría. "No está mal que, después de doce años en el gobierno, tenga un 33 por ciento de los votos, no es algo que ocurra con frecuencia en Europa, ha bajado más de ocho puntos pero ha vuelto a ser la alternativa más votada", algo que ha considerado una "buena noticia".
Sin embargo, ha lamentado que el parlamento está más "fragmentado", dado que han entrando otras fuerzas como los "populistas de extrema derecha", que pueden marcar la agenda parlamentaria aunque no tengan mucho peso, y han caído los socialdemócratas. Por ello, la formación de Gobierno va a ser "más compleja", aunque ha opinado que Merkel será capaz de "llegar a un acuerdo" con liberales y verdes: "Será una especie de coalición a la jamaicana".
"Este va a ser un gobierno de coalición más complejo que el que tenía hasta ahora, no es lo mismo tener dos socios de gobierno que tener tres que no son absolutamente homogéneos, lo que va a complicar todo un poco más", ha reconocido. En este punto, ha destacado que los alemanes, y algún otro país, tienen que pasar por su parlamento temas tan importantes como los rescates de Grecia y su fragmentación hace esta situación más complicada.
"Es una situación un poco más compleja, pero yo estoy convencido de que Alemania seguirá siendo tractora del proceso de integración de Europa, aunque con más dificultades". El ministro de Economía ha asegurado que este proceso "continuará" y ha comentado que España está alineada en esta idea de profundizar en la UE.
"Hay aspectos que todavía tenemos que decidir, como la realización de seguro único de depósitos único en Europa, cuestiones como la disponibilidad de un instrumento de actuación anticíclica y cambios desde el punto institucional, como la creación del denominado Fondo Europeo". Ha sostenido que son cambios importantes y que, aunque puede haber distintas opiniones sobre cada uno de ellos, existe un consenso general sobre la necesidad de modificar "tanto el funcionamiento como las instituciones de la zona euro".
RECUPERACIÓN ECONÓMICA
De Guindos ha apuntado que hay recuperación económica "generalizada" en el mundo, pero "siempre hay incertidumbre", en estos momentos el Brexit, que ha considerado que ha sido "una mala noticia" para Europa y para el Reino Unido. Al respecto, ha vaticinado que "no van a ser negociaciones fáciles" pero se ha mostrado convencido de que se puede llegar a una solución "razonable" dentro de este "contexto negativo".
Ha subrayado que en Reino Unido ya se están notando "los consecuencias" de este tipo de planteamientos políticos que "antes o después acaban afectando a la inversión, a las decisiones de consumo y, evidentemente, a la prosperidad de los diferentes países".
Pero ha incidido en que la situación es "mejor que la de hace dos años", lo que ha calificado de "buenas noticias". "Europa también está creciendo más que nunca desde el inicio de la crisis económica, estamos con tasas de crecimiento superiores al 2 por ciento, se ha recuperado el nivel de renta que teníamos antes del inicio de la crisis y el nivel de empleo". Por tanto, ha continuado, "en estos últimos diez años se ha conseguido enderezar el rumbo y estamos en una situación mucho mejor".
POPULISMOS
De Guindos ha considerado que el debate en Europa en estos momentos es "evitar que los populismos impongan su agenda". Ha remarcado que estos grupos políticos siempre tienen dos rasgos comunes, el primero el enemigo exterior y el segundo "existen recetas mágicas para solucionar los problemas". Ha agregado que las sociedades "avanzadas" saben perfectamente que "esto no es así".