BRUSELAS, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha replicado este martes al Fondo Monetario Internacional (FMI) que España no tiene "ningún problema" de solvencia o de liquidez y que no necesitará asistencia del fondo de rescate si lleva a cabo las reformas anunciadas por el nuevo Gobierno.
La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, avisó este lunes de un riesgo de solvencia para España e Italia si no se aumenta la dotación del fondo de rescate para países endeudados, que en la actualidad se limita a 500.000 millones de euros.
"España no tiene ningún problema de solvencia, no tiene ningún problema de liquidez si efectivamente hace las reformas", ha afirmado De Guindos en rueda de prensa tras su primera participación en el Ecofin. Ello puede constatarse, ha proseguido, en los resultados de las últimas subastas del Tesoro, en las que se ha producido "una caída muy importante de los tipos de interés".
"España es un país solvente. Si nosotros hacemos las reformas económicas que hemos planteado y llevamos a cabo nuestro plan de ajuste presupuestario, no tenga usted la más mínima duda de que España no necesitará un plan de ayuda por parte del FMI", ha zanjado.