MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
El juicio a los 25 sospechosos, entre civiles y militares, de participar en el intento de golpe de Estado del pasado 1 de febrero de este año para derrocar al presidente Umaro Sissoco Embaló comenzará a partir del próximo 6 de diciembre.
El juicio se llevará a cabo en el Tribunal Regional de Bissau, ha revelado una fuente judicial a la agencia Lusa. No obstante, hay otros diez detenidos por estos mismos hechos, los presos en la sede de la Base Aérea, que no serán juzgados en este proceso.
Entre la veintena de personas que serán juzgados a partir del 6 de diciembre está el antiguo jefe del Estado Mayor de la Armada, el vicealmirante José Américo Bubo Na Tchuto. Hay otros tres casos, los de Tchami Yala, Domingos Yogna e Papis Djemé, en los que se les juzgara 'in absentia' al desconocer su paradero.
Los 25 detenidos que se enfrentan a este proceso están acusados de intento de golpe de Estado, así como de la muerte de once personas, la mayoría de ellos funcionarios del equipo de seguridad del presidente guineano, Umaro Sissoco Embaló.
El 1 de febrero de 2022 un grupo de hombres armados atacó el Palacio de Gobierno mientras tenía lugar una reunión del Consejo de Ministros en la que participaba Embaló. El Gobierno siempre ha sostenido que los militares descontentos estaban respaldados por redes del narcotráfico, mercenarios e incluso rebeldes separatistas del casi desaparecido Movimiento de las Fuerzas Democráticas de Casamance (MFDC).
Por su parte, la Liga Guineana de Derechos Humanos ha acusado al Estado de tener "secuestradas" a 17 personas a las que sigue acusando por su supuesto papel en aquella asonada golpista, a pesar de que la propia Fiscalía ha ordenado su puesta en libertad o medidas menos punitivas ante la falta de pruebas.
CONTEXTO DE UN GOLPE DE ESTADO ANUNCIADO
Los acontecimientos del 1 de febrero tuvieron lugar pocos días después de que se produjera una cuestionada remodelación de gobierno por parte del presidente Embaló, que fue impugnada en un primer momento por la Asamblea del Pueblo Unido (APU), el partido del primer ministro, Nuno Gomes Nabiam.
La intentona llegó además después de que el Ejército alertara en octubre de 2021 de que se había identificado a un grupo de militares que estaban preparando un golpe de Estado, sumándose así un nuevo capítulo en la historia de inestabilidad que ha venido sacudiendo la vida política de este país desde su independencia de la metrópoli portuguesa allá por 1974.
Embaló juró el cargo en febrero de 2020 tras unas polémicas presidenciales que derivaron en una profunda crisis institucional tras una serie de demandas presentadas por su rival en las elecciones de diciembre de 2019, Domingos Simoes Pereira, candidato del Partido Africano por la Independencia de Guinea y Cabo Verde (PAIGCV), que ha dominado tradicionalmente la política guineana.
Las elecciones tuvieron lugar tras una nueva crisis política en el país africano y desembocaron finalmente en la primera transición pacífica de poder, dado que José Mario Vaz se convirtió en el primer presidente desde la independencia en 1974 en completar su mandato tras ser elegido democráticamente.