MADRID 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
El juez de instrucción de Malabo ha pospuesto el procedimiento de habeas corpus por la detención el pasado 8 de octubre de Marcos Manuel Ndong Owono secretario de Asuntos Económicos y miembro de la Comisión Ejecutiva Nacional de la formación opositora Convergencia para la Democracia Social (CPDS).
Ndong fue detenido "sin mandato judicial por la policía del régimen por razones que no han sido elucidadas hasta esta fecha", denuncia el CPDS en un comunicado remitido a Europa Press en el que exigen su "inmediata e incondicional puesta en libertad".
Cinco días después de su detención, el 13 de octubre, la esposa de Ndong instó el procedimiento de habeas corpus ante el juez de instrucción de Malabo. El recurso no tuvo respuesta porque, explicó la secretaría, el juez se había desplazado a la ciudad de Bata, en la Región Continental del país, sin dejar sustituto en su jurisdicción.
No obstante, desde Bata, este juez ha dado la instrucción de que el detenido fuera conducido a la cárcel de Black Beach, y aseguró que el lunes, día 18 de octubre, cuando se encuentre en Malabo, estudiaría el caso.
"Así es como, siete días después de su detención ilegal, Marcos Manuel Ndongo no solo no ha sido oído por un Juez sino que, colmo de la ilegalidad, ha sido trasladado a la cárcel pública de Malabo, la tétrica Black Beach", lamenta el grupo opositor.
"Marcos Manuel Ndongo está siendo gravemente atropellado porque está a punto de crear una Caja de Ahorros en Malabo, en un régimen político que no admite iniciativa significativa que beneficie a personas que no sean del entorno político o familiar del presidente (Teodoro) Obiang", denuncian.
"Nos encontramos ante un claro abuso de poder por parte de las autoridades de Guinea Ecuatorial y un acto de represión contra un proyecto económicamente prometedor de un opositor político", señala el CPDS.