Guinea Ec.- Uno de los indultados hace un mes por Obiang fue el militar que mató a la cooperante española Isabel Sánchez

Actualizado: martes, 4 julio 2006 13:37

MADRID 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El militar ecuatoguineano Jesús Crispín Engonga Ona, condenado a 30 años de cárcel por efectuar el disparo que causó la muerte en julio de 2003 a la cooperante española Ana Isabel Sánchez Torralba, figura entre las 42 personas indultadas el pasado 4 de junio por el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, con motivo de su cumpleaños, según figura en la lista oficial de indultados a la que ha tenido acceso Europa Press.

El Decreto número 67/2006 de 4 de junio por el que se concedía el indulto establecía que sólo se beneficiarían de esta gracia presidencial las personas cuyas condenas "no excedan de dos años, por delitos o faltas previstos en el código penal ordinario, código de justicia militar y Leyes penales especiales" y añadía que quedaban excluidos los "condenados por delitos de asesinatos, homicidios y malversación de caudales públicos".

Ana Isabel Sánchez Torralba, de 22 años, murió el 1 de julio de 2003 por un disparo debido a que el autobús en que viajaba no se detuvo en un control, colocado en Mbon Ecua, en Mongomo (región continental). A petición de la Embajada española, el presidente Obiang Nguema condenó este hecho.

El 2 de septiembre de ese año, un consejo de guerra celebrado en Bata, capital de la región continental, condenó a Jesús Crispín Engonga Ona a 30 años de cárcel. Durante estos apenas tres años de prisión, según fuentes de la oposición, disfrutó de un trato de favor debido a que el administrador de la Cárcel Pública de Bata, en la que estuvo encerrado, es su hermano Bienvenido Engonga.