Guinea Ecuatorial expresa su "decepción" por el fallo de la CIJ en su litigio con Francia

Teodorín Nguema Obiang, vicepresidente de Guinea Ecuatorial, en Naciones Unidas
REUTERS
Actualizado: jueves, 8 diciembre 2016 14:53


MADRID, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Guinea Ecuatorial ha expresado su "decepción" por la decisión de la Corte Internacional de Justivcia (CIJ) de no adoptar ninguna medida cautelar para frenar las investigaciones abiertas en Francia contra el vicepresidente ecuatoguineano 'Teodorín' Obiang, hijo del jefe de Estado.

La CIJ aseguró que carecía de competencia para emitir un dictamen y paralizar el proceso abierto, "injustificado" en opinión del país africano. En este sentido, el Ejecutivo de Obiang ha insistido en un comunicado en que Francia no tiene potestad para juzgar a personas ajenas, "especialmente si se trata del alto representante de un Estado".

El caso contra 'Teodorín' Obiang, de 47 años, ha derivado en la incautación de bienes y propiedades de lujo tanto en Francia como en Suiza. Las autoridades galas sospechan que fueron adquiridos de forma irregular, aunque el acusado insiste en que su fortuna tiene origen legítimo.

El caso, además, ha llevado a Guinea Ecuatorial a defender ante la CIJ la protección de un inmueble de París. En relación a este punto, la corte internacional sí que ha resuelto que el inmueble debe ser tratado como parte de la "misión diplomática" del país africano en Francia y, por tanto, gozar de "inviolabilidad".

"El Estado ecuatoguineano ha venido reclamando reiteradamente la propiedad de este inmueble, que era propiedad del Estado ecuatoguineano, pero la parte francesa se ha negado a reconocerlo, resistiéndose en esta posición", ha subrayado el Gobierno de Obiang.