Afirma que la resolución de la Eurocámara "sugiere su papel de instigador del terrorismo" contra nuestro país"
MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Guinea Ecuatorial han rechazado de forma "rotunda" las acusaciones "infundadas" del Parlamento Europeo, que la semana pasada condenó la persecución política en el país africano, en particular tras la muerte el pasado enero del opositor con nacionalidad española Julio Obama Mefuman.
"El Gobierno ecuatoguineano expresa su más rotundo rechazo y repudio a las acusaciones infundadas del Parlamento Europeo de presuntas violaciones de Derechos Humanos en nuestro país vertidas en su desafortunada resolución", ha dicho el vicepresidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Nguema Obiang Mangue.
Así, ha denunciado que "el Parlamento Europeo, lejos de condenar los actos terroristas ocurridos en Guinea Ecuatorial en 2017 como amenaza global, defiende a los dos nacionales españoles involucrados en ellos tergiversando la realidad de los hechos", antes de apuntar que esto "sugiere su papel de instigador del terrorismo contra nuestro país".
"Nuestro Gobierno expresa asimismo su repulsa categórica al lenguaje colonial y paternalista empleado por el Parlamento Europeo, que no puede darnos lecciones de democracia con descalificaciones a las instituciones democráticas de nuestro país y sus legítimos representantes", ha zanjado a través de una serie de mensajes publicados en su cuenta en la red social Twitter.
La Eurocámara reclamó la semana pasada a la Unión Europea (UE) que tome cartas en el asunto e imponga sanciones por violaciones de derechos en el país, en una resolución parlamentaria aprobada casi por unanimidad, con sólo seis votos en contra y 19 abstenciones.
El ministro de Exteriores ecuatoguineano, Simeon Oyono Esono, indicó el 17 de enero que Obama Mefuman falleció "a causa de una enfermedad" y recalcó que fue sentenciado tras "un juicio justo", después de que el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación español convocara al jefe de la delegación de Guinea Ecuatorial en Madrid para pedirle que se esclarezcan las circunstancias en las que se produjo su muerte.
Obama Mefuman falleció en la prisión de Oveng Azem, en la que se encontraba recluido junto al también español Feliciano Efa Mangue, según denunció su partido, el Movimiento para la Liberación de Guinea Ecuatorial Tercera República (MLGE3R). Su muerte tuvo lugar menos de dos semanas después de que se supiera que la Audiencia Nacional está investigando a tres altos cargos del Gobierno de Teodoro Obiang Nguema, uno de ellos hijo suyo, en relación con el presunto secuestro y posterior tortura de estos dos españoles.
Ambos fueron detenidos junto a otras dos personas en Yuba, la capital de Sudán del Sur, el 15 de noviembre de 2019 y posteriormente trasladados en un avión presidencial a Guinea Ecuatorial. Aquí, además de haber sido torturados fueron condenados a largas penas de cárcel, de 90 años en el caso de Efa Mangue y de 70 en el de Obama Mefuman, por su presunta participación en un intento de golpe de Estado.