La junta militar subraya que mantendrá los contactos con el organismo para lograr un acuerdo
MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
La junta militar de Guinea ha rechazado las críticas de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) sobre su calendario de transición de cara a la celebración de elecciones y ha recalcado que las fechas han sido pactadas tras un diálogo a nivel nacional.
"Es cierto que a día de hoy existe un bloqueo en torno a la duración de la transición, pero aportaremos elementos y aclaraciones necesarias para que se entienda que esta duración no es arriesgada ni superflua, sino que fue pactada por elementos compartidos entre la totalidad de los actores políticos y la sociedad civil", ha dicho el portavoz del Gobierno, Ousmane Gaoual Diallo.
Así, ha subrayado que "existe una necesidad urgente de refundar el censo electoral" y ha manifestado que las autoridades "seguirán usando la pedagogía y explicando con transparencia" para que la CEDEAO dé su apoyo al proceso de transición, según ha recogido el portal de noticias Guinée 360.
"Hemos mantenido intercambios y diálogo con la CEDEAO que han permitido que se entienda mejor el contexto guineano e integrarlo en sus decisiones, lo que es importante", ha señalado, al tiempo que ha defendido que Conakry "mantendrá esta comunicación hasta que se resuelvan estas diferencias".
En este sentido, Diallo ha incidido en que el objetivo de la junta es "salir de esta situación de transición de la mejor forma posible" y ha añadido que las autoridades "tienen interés en lograr avances". "Una vez se den las explicaciones, estoy seguro de que las líneas se moverán en lo relativo a la duración (de la transición)", ha remachado.
La CEDEAO decidió durante su última cumbre, celebrada durante el fin de semana, amenazar con la imposición de nuevas sanciones si la junta y el organismo no logran un acuerdo para un nuevo calendario de transición en el plazo de un mes, al tiempo que nombró un nuevo mediador para las conversaciones, el expresidente beninés Thomas Boni Yayi.
El Comité Nacional de Reconciliación y Desarrollo (CNRD), el nombre oficial de la junta formada en el país africano tras el golpe de Estado dado en septiembre de 2021 contra el entonces presidente, Alpha Condé. La junta está encabezada por el coronel Mamady Doumbouya, ahora también presidente de transición guineano.