Gul insta al PKK a deponer las armas

Actualizado: jueves, 10 enero 2013 16:29


MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Turquía, Abdulá Gul, ha instado al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), a deponer las armas y poner fin al terrorismo, según han informado este jueves los medios turcos.

"Hay varios modos de terminar con el terrorismo y algunos de ellos pueden utilizarse", ha declarado este jueves Gul durante su visita a la provincia de Afyonkarahisar (centro). "(Tú) respondes con un arma, si alguien te ataca con un arma. Así es cómo trabaja el Estado. El Estado no se rinde y todo el mundo tiene que saberlo", ha añadido.

Según el mandatario turco citado por el diario 'Hurriyet', "ahora, presenciamos algo más. Quienes han asumido un papel (en los actuales esfuerzos por reducir el terrorismo) saben qué deben hacer y así, estos problemas llegarán a su fin".

Este miércoles, el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, también hizo un llamamiento a los miembros del PKK para que abandonasen las armas.

El Gobierno turco anunció la semana pasada que había iniciado negociaciones directas con el líder y fundador del PKK, Abdulá Ocalan, encarcelado en régimen de aislamiento total en la isla de Imrali, en el mar de Mármara, desde 1999.

Estados Unidos y la Unión Europea consideran al PKK una organización terrorista. El conflicto entre el Partido de los Trabajadores y las autoridades turcas lleva vigente alrededor de tres décadas durante las cuales han muerto miles de personas.