DILI 11 Feb. (Reuters/EP) -
El Gobierno de Timor Oriental ha anunciado este miércoles que el saliente primer ministro y reconocido por la población como el héroe de la independencia del país, Xanana Gusmao, será el ministro de Inversión en el Gobierno del nuevo primer ministro.
Gusmao, de 68 años, uno de los líderes guerrilleros que ayudó a acabar con el control del Gobierno de Indonesia sobre la mitad de la isla en 2002, dimitió como primer ministro la semana pasada y el exministro de Salud Rui Araujo asumió el cargo.
Este miércoles, el presidente del país ha aprobado la lista con los miembros del nuevo gabinete, en la que se incluye a Gusmao como ministro de Inversión, una cartera nueva que se crea para supervisar la planificación, la infraestructura y el departamento de estadística.
UNA GENERACIÓN POLÍTICA JOVEN
Gusmao, que ha ocupado el cargo de primer ministro durante casi ocho años tras ser el primer presidente de Timor Oriental después de que el país consiguiera la independencia, explicó que su dimisión respondía a la necesidad que entrara una generación más joven de políticos.
Araujo, es el quinto primer ministro que tiene el país desde su independencia y ha asegurado que su nuevo Gobierno representa la unidad y el consenso. Finalmente, y aunque se especulaba con su nombramiento, el expresidente y Premio Nobel de la Paz José Ramos-Horta no forma parte del gabinete.