NUEVA YORK 4 Abr. (Reuters/EP) -
El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha advertido de que los recortes de Estados Unidos en la financiación del Fondo para la Población de Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés) podrían tener "efectos devastadores" en mujeres y niñas vulnerables de todo el mundo, según ha informado su portavoz.
La Administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha propuesto reducir un 28 por ciento el presupuesto del Departamento de Estado, lo que se traduce en fuertes recortes en ayuda exterior y en fondos para organismos y organizaciones como Naciones Unidas, todo ello para poder aumentar un 10 por ciento el gasto del Pentágono.
"El secretario general lamenta profundamente la decisión tomada por Estados Unidos de reducir el apoyo financiero al Fondo para la Población de la ONU, que podría tener efectos devastadores en la salud de mujeres y niñas vulnerables y a la de sus familias en todo el mundo", ha asegurado el portavoz de Guterres, Stephane Dujarric.
La directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Ertharin Cousin, también ha mostrado este martes su preocupación ante los recortes anunciados por el Gobierno de Estados Unidos y ha asegurado que el respaldo financiero de este país es crítico en un momento en el que la comunidad internacional se enfrenta por primera vez a cuatro posibles hambrunas simultáneas en Yemen, Somalia, Nigeria y Sudán del Sur.
"Sugerir recortar en ayuda humanitaria y desarrollo e invertir más dinero en asuntos militares para aumentar la seguridad no es bueno", ha considerado Cousin. "Los padres que no pueden alimentar a sus hijos son padres enfadados que forman comunidades inestables y países inestables", ha señalado Cousin.