El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres - Europa Press/Contacto/Manuel Elªas/UN Photo
Pide a los Estados que garanticen "la continuidad" de su trabajo
MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la ONU, António Guterres, ha afirmado que la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA) es "la columna vertebral de toda la respuesta humanitaria" para la Franja de Gaza y ha pedido a los Estados miembros que garanticen "la continuidad" de su trabajo.
"Quedé personalmente horrorizado por estas acusaciones y ayer me reuní con donantes para escuchar sus preocupaciones y para describir los pasos que estamos tomando para abordarlas", ha subrayado Guterres ante el Comité para el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino.
En este sentido, Guterres ha resaltado "la importancia de mantener el trabajo vital de la URNWA para satisfacer las extremas necesidades de los civiles" en el enclave palestino, así como "en la Cisjordania ocupada, en Jordania, Líbano y Siria".
Sus palabras se producen después de que la agencia de la ONU anunciara la expulsión y apertura de una investigación a 12 integrantes del organismo por su supuesta participación en los ataques del pasado 7 de octubre por parte del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que se saldaron con 1.200 muertos y alrededor de 240 rehenes.
Tras ello, numerosos países, entre los que se encuentran Estados Unidos, Alemania, Italia, Finlandia o Japón, entre otros, suspendieron sus aportaciones económicas a la agencia en medio de una preocupación generalizada de que esto tenga "consecuencias catastróficas" para el suministro de ayuda a la población gazatí.
COLAPSO DEL SISTEMA HUMANITARIO
Por otro lado, ha resaltado que "el sistema humanitario está colapsando". "Estoy extremadamente preocupado por las condiciones inhumanas que enfrentan los 2,2 millones de personas de Gaza, que luchan por sobrevivir sin sus necesidades básicas cubiertas", ha recordado.
Guterres ha detallado que más de 26.700 palestinos han muerto desde el pasado 7 de octubre; alrededor del 70 por ciento de las infraestructuras civiles han sido destruidas y 1,7 millones de personas han tenido que desplazarse debido a los bombardeos.
"Hago un llamamiento a un acceso humanitario rápido, seguro, sin obstáculos, ampliado y sostenido en todo Gaza. Esto es particularmente crucial en el norte, donde la mayoría de las misiones han sido denegadas por Israel", ha indicado.
Asimismo, se ha mostrado "extremadamente alarmado" por los "altos niveles de violencia de los colonos en la Cisjordania ocupada". "Los ataques de palestinos contra israelíes también continúan. Toda esta violencia debe parar y los responsables deben rendir cuentas", ha dicho.
"El conflicto debe terminar con un proceso tangible de cara a una solución de dos estados: el fin de la ocupación y el establecimiento de un Estado palestino plenamente independiente, viable y soberano, del cual Gaza sea parte integral", ha zanjado.