MADRID, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -
Naciones Unidas ha agradecido este sábado los esfuerzos de la de la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de Naciones Unidas en Malí (MINUSMA) y se ha comprometido a seguir trabajando junto al pueblo maliense tras el fin de la misión este 31 de diciembre.
"El Secretario General (António Guterres) reconoce el papel clave que ha desempeñado la MINUSMA en la protección de los civiles; el apoyo de la misión al proceso de paz, incluso garantizando el respeto del alto el fuego en el contexto del acuerdo de paz y reconciliación de 2015, así como de la transición; sus esfuerzos por restablecer la autoridad del Estado; y la provisión de dividendos de paz a la población", reza un comunicado de su portavoz, Stéphane Dujarric.
En concreto, el portavoz de Guterres ha destacado el papel del jefe de la MINUSMA, El Ghassim Wane, alabando su "liderazgo sobresaliente en un contexto desafiante", y ha rendido homenaje a los 311 trabajadores fallecidos y a los más de 700 heridos durante los 10 años que la misión ha estado desplegada en Malí.
En la misma nota, Dujarric ha reafirmado "el compromiso de Naciones Unidas de trabajar con el pueblo de Malí y el Gobierno de transición para restablecer el orden constitucional, así como la promoción de la paz, la seguridad y el desarrollo sostenible".
"El 1 de enero de 2024 marcará el inicio del período de liquidación, durante el cual un equipo más pequeño que depende del Departamento de Apoyo Operacional, junto con los grupos de retaguardia de los países que aportan tropas y policías, permanecerán en sitios en Gao y Bamako para supervisar la el transporte ordenado de activos pertenecientes a los países que aportan contingentes y policías a las respectivas naciones, y la eliminación adecuada del equipo perteneciente a las Naciones Unidas", ha explicado el portavoz, quen ha matizado que "cuenta con la plena cooperación del Gobierno de transición para que este proceso finalice lo antes posible".
Las últimas tropas de la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de Naciones Unidas en Malí (MINUSMA) estacionadas en la base militar de Tombuctú (norte), abandonaron este viernes el país africano después de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobara el pasado 30 de junio, y a petición de las autoridades de Malí, la retirada de la misión.
Las relaciones de Malí con la MINUSMA se vieron afectadas por un informe de la ONU sobre la matanza de más de 500 personas en marzo de 2022 en la ciudad de Moura (centro), en el que se apuntaba al Ejército como principal responsable.
La salida definitiva de la misión pone fin a un compromiso que se remonta a 2013 ante el aumento de la violencia en Malí, que se ha extendido a países como Burkina Faso y Níger, entre otros, donde millones de personas han tenido que desplazarse.