MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la ONU, António Guterres, ha aplaudido los "importantes compromisos" sellados por los principales líderes políticos de las dos Coreas en la reunión que han mantenido este viernes, "verdaderamente histórica", y ha ofrecido la ayuda de Naciones Unidas para seguir profundizando este acercamiento.
"Muchas personas de todo el mundo se han conmovido por las poderosas imágenes de los dos líderes juntos para avanzar en la armonía y en la paz de la península de Corea", ha asegurado Guterres a través de un comunicado de su portavoz, Stéphane Dujarric.
Guterres ha aplaudido "la valentía y el liderazgo" del norcoreano Kim Jong Un y del surcoreano Moon Jae In, que han fraguado "importantes compromisos" como avances hacia la desnuclearización de la península y la firma del acuerdo de paz que ponga fin, de forma definitiva, a la guerra que los dos países libraron a mediados del siglo XX.
Ahora, Guterres espera que se adopten medidas "rápidamente" y que también se puedan lograr avances en la reunión que tienen previsto mantener a finales de mayo o principios de junio el dirigente norcoreano, Kim Jong Un, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El máximo responsable de Naciones Unidas "reitera su compromiso y disposición para colaborar en estos importantes procesos", ha destacado su portavoz.