842507.1.260.149.20240213171231
António Guterres, secretario general de Naciones Unidas. - Europa Press/Contacto/Lev Radin
MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha expresado ese martes su "profunda" preocupación por el deterioro de las condiciones y la seguridad en la Franja de Gaza y ha alertado de que un "ataque total" sobre Rafá tendría consecuencias "devastadoras".
"Tenemos restricciones impuestas por Israel que no mejoran y limitan la distribución de ayuda", ha expresado el secretario general durante un encuentro con la prensa sobre la situación en Oriente Próximo.
Guterres ha explicado que, en caso de que Israel lleve a cabo sobre Rafá el "ataque total" que tiene planeado, esto traerá consigo consecuencias devastadoras ya que en esta ciudad, situada en la frontera con Egipto, "se encuentra el núcleo del sistema humanitario" internacional.
A su vez, ha señalado que confía en que las negociaciones para la liberación de rehenes prosperen y sirvan de "alguna forma" para frenar unas hostilidades que también se han cobrado la vida de un "gran número" de periodistas y profesionales de los medios de comunicación.
"La libertad de prensa es una condición básica para que la gente de todo el mundo pueda saber lo que está pasando", ha recalcado. Desde el inicio de la cruenta respuesta a los ataques de Hamás del 7 de octubre, unos 110 periodistas y trabajadores de los medios han muerto bajos sus ataques, según cifras de la ONU.