Guterres apela a ayudar a Somalia para "evitar lo peor", la hambruna

Antonio Guterres y el presidente somalí, Mohamed Abdullahi Mohamed
FEISAL OMAR / REUTERS
Actualizado: martes, 7 marzo 2017 18:04

El secretario general de la ONU sostiene "la mejor manera" de combatir el terrorismo es evitar que Somalia caiga

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha apelado este martes a la comunidad internacional a ayudar a Somalia para evitar que se repitan "los trágicos acontecimientos de 2011", cuando el país atravesó su última hambruna, dado que se encuentra muy cerca de que esto ocurra debido a la grave sequía.

Según ha explicado en rueda de prensa con el presidente del país, Mohamed Abdullahi Mohamed, durante su visita a Mogadiscio, actualmente hay 6,2 millones de personas necesitadas de ayuda humanitaria en Somalia, "casi la mitad de la población" y 333.000 niños gravemente malnutridos "que podrían llegar hasta un millón si no hay suficiente apoyo para evitarlo".

Además, ha precisado, hay 3,3 millones de personas necesitadas de apoyo sanitario para "evitar el impacto de enfermedades" y ha hecho especial hincapié en el incremento del número de casos de cólera que se está produciendo.

"El cólera se ha estado desarrollando y hace del hambre algo más peligroso y peor", ha sostenido, subrayando que en los dos últimos meses ha habido 7.731 casos y 183 muertos, mientras que solo la pasada semana hubo 1.353 casos y 38 defunciones. "Es un proceso en aceleración", ha resaltado.

Guterres ha sostenido que Somalia vive actualmente "un momento trágico pero a la vez esperanzador" con la llegada al poder del nuevo presidente, popularmente conocido como 'Farmajo'. "Hay una oportunidad de evitar lo peor, hay una oportunidad en Somalia de evitar una situación como la que vivimos en 2011", ha afirmado.

Según el secretario general de la ONU, existe una "excelente cooperación" entre el presidente, el Gobierno y la comunidad humanitaria y un "pan de acción". "Tenemos las cosas preparadas en el terreno pero necesitamos apoyo financiero de la comunidad internacional", ha añadido, llamando a movilizar 825 millones de dólares para poder dar asistencia a 5,5 millones de personas los próximos seis meses.

"Sin ese apoyo tendremos una tragedia que es absolutamente inaceptable y que los somalíes no se merecen", ha asegurado Guterres, que tiene previsto desplazarse a Baidoa, una de las zonas más castigadas por la sequía.

PASAR PÁGINA

Guterres se ha mostrado confiado en que con el nuevo presidente somalí y el apoyo de la comunidad internacional el país del Cuerno de África no solo sea capaz de evitar la tragedia de una nueva hambruna sino también de "encontrar la senda hacia la estabilidad, la paz y la prosperidad" y "pasar página".

En este sentido, ha incidido en la importancia de ayudar a Somalia a combatir el terrorismo en su territorio porque en el mundo actual "los conflictos están interrelacionados". "Si queremos combatir el terrorismo tenemos que abordar las causas en la raíz y llevar la paz y la estabilidad a países como Somalia".

"Abordar de forma efectiva el riesgo de hambruna es apoyar la estabilización de Somalia", ha defendido, asegurando que es "el mejor modo para los países ricos de protegerse". "Así que no estamos apelando a su generosidad sino que estamos pidiendo a la gente que sea lo suficientemente inteligente como para entender que dejar perecer a países como Somalia es un peligro para todos", ha remachado.

Leer más acerca de: