MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha aplaudido este jueves el acuerdo alcanzado durante las conversaciones en la capital de Kazajistán, Astaná, para crear cuatro zonas seguras en Siria.
"Será crucial ver si este acuerdo mejora realmente la vida de los sirios", ha dicho el portavoz de la Secretaría General de la ONU, Stéphane Dujarric, recalcando que Guterres "aplaude los compromisos para poner fin al uso de armas, particularmente de los elementos aéreos, permitir el acceso humanitario sin restricciones, y crear las condiciones para la entrega de ayuda médica".
"Los compromisos no deben afectar el derecho de los sirios a reclamar y disfrutar de asilo", ha manifestado, al tiempo que ha agregado que "la ONU continuará apoyando la reducción de las tensiones en el marco de las resoluciones del Consejo de Seguridad sobre Siria".
El acuerdo ha sido firmado por los delegados de Rusia, Turquía e Irán --que actúan como mediadores y garantes del alto el fuego alcanzado a finales de diciembre de 2016--.
El pacto, del que se ha desmarcado gran parte de la oposición, cubrirá teóricamente toda la provincia de Idlib, así como partes de Alepo, Latakia y Homs.
El Gobierno de Siria ha afirmado que la nueva ronda de conversaciones en Astaná "un paso cualitativo dados los avances que ha aportado", recalcando que el acuerdo alcanzado es "un gran éxito".
El enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, ha aplaudido el plan, describiéndolo como "un paso positivo en la buena dirección". De Mistura participó en las reuniones como observador.
Astaná ha acogido desde enero cuatro conferencias internacionales celebradas por iniciativa de Rusia, Irán y Turquía para afianzar el armisticio vigente en Siria desde el 30 de diciembre e impulsar una solución política del conflicto.
El proceso va en paralelo a las diversas rondas de conversaciones de paz que han mantenido el Gobierno y la oposición en la localidad suiza de Ginebra con la mediación de Naciones Unidas.