MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha aplaudido la reanudación de las conversaciones entre los gobiernos de las dos Coreas más de dos años después y ha confiado en que este acercamiento "rebaje el riesgo de malentendidos y reduzca las tensiones en la región".
Responsables de Pyongyang y Seúl se han reunido durante once horas y han pactado un futuro encuentro para resolver los problemas y evitar un conflicto accidental, en medio de la elevada tensión por los programas nuclear y de misiles del régimen de Kim Jong Un.
Guterres ha celebrado el "progreso" logrado en esta primera toma de contacto, especialmente por el acuerdo cerrado para reducir las tensiones militares, celebrar conversaciones entre los dos Ejércitos y reabrir la línea de contacto intermilitar, según un comunicado de su portavoz, Stéphane Dujarric.
El máximo responsable de la ONU también ha aprovechado para reconocer otras iniciativas que también han contribuido a rebajar la tensión y espera que, en última instancia, todos los esfuerzos deriven en un "diálogo sincero" para lograr la desnuclearizazión de la península de Corea y una "paz sostenible" en la zona.
Otro de los avances concretados tras la reanudación de las conversaciones entre Seúl y Pyongyang es la decisión de este último gobierno de enviar una delegación a los Juegos Olímpicos de invierno que se celebrarán en la localidad surcoreana de Pyeongchang. Guterres confía en que esta cita deportiva contribuya a "una atmósfera de paz, tolerancia y entendimiento".