MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha aplaudido este jueves la decisión de Gambia de seguir siendo parte del Tribunal Penal Internacional (TPI), tal y como confirmaron las autoridades del país durante la semana.
El viceportavoz de la Secretaría General de la ONU, Farhan Haq, ha confirmado que Gambia ha entregado una notificación oficial en este sentido, agregando que espera que los estados parte del tribunal "sigan fortaleciéndolo a través del diálogo constructivo".
De esta forma, el nuevo Gobierno de Gambia, presidido por Adama Barrow, ha revocado la decisión de su predecesor, Yahya Jamé.
Gambia anunció en octubre de 2016 que abandonaría el TPI, convirtiéndose en el tercer país del continente en desvelar planes similares.
El entonces ministro de Información del país, Sheriff Bojang, hizo un juego de palabras con las siglas del TPI (ICC, en inglés), afirmando que "es en realidad un Tribunal Caucásico Internacional" (igualmente ICC, en inglés).
"Hay muchos países occidentales, al menos 30, que han cometido crímenes de guerra contra estados soberanos y sus ciudadanos desde la creación del TPI, sin que se haya imputado a un solo criminal de guerra europeo", criticó.
El TPI está en la actualidad encabezado por Fatou Bensouda, de nacionalidad gambiana, quien accedió al cargo de fiscal jefe del organismo en junio de 2012, sustituyendo a Luis Moreno Ocampo.
Otros dos países africanos, Sudáfrica y Burundi, anunciaron en 2016 que retirarían su firma del Estatuto de Roma, pacto fundacional del TPI, e incluso han anunciado un acuerdo para poner en marcha una "estrategia de retirada colectiva".