LISBOA 6 Oct. (Reuters/EP) -
El portugués António Guterres, antiguo Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), ha asegurado que asume la nominación para ser el próximo secretario general de Naciones Unidas con "gratitud" y "humildad".
El Consejo de Seguridad de la ONU ha respaldado este jueves por unanimidad la candidatura de Guterres, que ahora debe ser refrendado por la Asamblea General para suceder a Ban Ki Moon a partir del 1 de enero de 2017.
"Tengo dos palabras para describir lo que siento: gratitud y humildad", ha dicho el antiguo primer ministro luso desde Lisboa, en una escueta declaración que ha repetido en varios idiomas y en la que ha aplaudido la labor del actual secretario general.
Guterres, de 67 años, ha admitido que tendrá por delante "enormes retos", habida cuenta de la "terrible complejidad del mundo moderno". También ha prometido que intentará servir "a los más vulnerables, a las víctimas de conflictos, del terrorismo, de las violaciones de derechos, de la pobreza y de las injusticias".