Personas en un mercado de Hama, Siria
Personas en un mercado de Hama, Siria - Europa Press/Contacto/Stringer
Actualizado: jueves, 5 diciembre 2024 19:19

MADRID 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha lamentado la "grave y dramática" evolución de la situación en Siria, donde el conflicto se ha recrudecido fruto de una ofensiva rebelde y yihadista que, según el máximo responsable de Naciones Unidas, deriva de años de "fracaso crónico colectivo".

"Después de 14 años de conflicto, es momento de que todas las partes se comprometan con Geir Pedersen, mi enviado especial para Siria, a hablar por fin de un nuevo enfoque inclusivo y global para resolver la crisis", ha dicho Guterres, en un llamamiento directo a un diálogo y un proceso político "serio" que por ahora se resiste.

La última ofensiva, protagonizada por el grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS), se ha traducido en rápidos avances sobre Alepo y Hama. Guterres ha advertido de que "miles de civiles están en peligro en una región que ya está en llamas" y ha instado a todas las partes a proteger a la población, tal y como establece el Derecho Internacional.

En este sentido, ha considerado "urgente" que se cubran las necesidades humanitarias de los civiles, en un país escenario de una "progresiva fragmentación". Cree que es momento no sólo de que se respeten la soberanía y la integridad territorial de Siria, sino también las "aspiraciones legítimas" de sus ciudadanos.

"Una vez más, insto a todos (los actores) con influencia a hacer su parte para que termine el largo sufrimiento del pueblo sirio", ha añadido Guterres, que ha confirmado que este mismo jueves ha hablado por teléfono con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

El mandatario turco ha reconocido en esta llamada que la guerra en Siria ha entrado en una "nueva fase" que, según sus propias palabras, "se está gestionando con calma". Erdogan considera que es momento de que el régimen de Bashar al Assad inicie "urgentemente" un proceso de diálogo para avanzar hacia una "solución política" del conflicto.

Turquía está dispuesta a "allanar el camino" para este proceso, según un comunicado difundido por la Presidencia.

Más noticias
Contador

Leer más acerca de: