MADRID 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la ONU, António Guterres, ha expresado su pésame por la muerte del presidente de Namibia, Hage Geingob, de 82 años, al que considera un "respetado estadista" dedicado a "servir y desarrollar" al país.
"Geingib fue un respetado estadista y de principios que dedicó su vida a servir y desarrollar a su país. Destacado activista contra el apartheid y pionero de la transformación de la energía verde en África, se convirtió en el primer jefe de Gobierno de Namibia en 1990. En 2015 se convirtió en el tercer presidente de Namibia y ocupó este cargo hasta su fallecimiento", ha expresado Guterres en un comunicado.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha trasladado sus condolencias a la primera dama de Namibia, Monica Geingos, de 47 años, y a los ciudadanos del país por la pérdida de un "líder intrépido" que "defendió sus valores y creencias".
"El presidente Geingob fue un líder intrépido que luchó por la independencia, supervisó la redacción de la Constitución de la nueva nación (...). Fue un elocuente defensor de su país y de su continente, que defendió sus valores y creencias. Continuaremos aprovechando su legado, fortaleciendo nuestras asociaciones y nuestra visión compartida para un apoyo mutuo más profundo", ha manifestado Biden.
Además, ha recordado los vínculos que mantuvo con Washington y ha asegurado que "echará de menos trabajar con él" en el fortalecimiento de las relaciones entre ambos países.
Geingob ha fallecido este domingo a los 82 años mientras estaba recibiendo tratamiento por un cáncer por el que recientemente viajó a Estados Unidos. Ejercía como presidente del país desde 2015 tras una larga carrera política y desempeñó un papel decisivo en la obtención de la independencia de Namibia en 1990.
Tras ello, el vicepresidente de Namibia, Nangolo Mbumba, ha prestado juramento como nuevo presidente del país. El político, también de 82 años, ha tenido una larga carrera política dentro del partido del Gobierno namibio, la Organización Popular de África Sudoccidental (SWAPO) y ha trabajado en varios ministerios, incluido el de Finanzas, Educación y Seguridad.
El nuevo mandatario, que ostentará el poder hasta los comicios de finales de año, ha trabajado como docente en Estados Unidos, ocupó funciones educativas en Namibia y Angola, y funciones dentro del Instituto de Naciones Unidas para Namibia. Los cargos gubernamentales de Mbumba incluyen la dirección del Ministerio de Seguridad y Vigilancia entre 2010 y 2012, y Educación de 2005 a 2010. También se desempeñó como ministro de Finanzas durante siete años hasta 2003.