Archivo - Imagen de archivo del secretario general de la ONU, António Guterres, tras una reunión con el secretario del Departamento de Estado de EEUU, Antony Blinken - DEPARTAMENTO DE ESTADO DE ESTADOS UNIDOS - Archivo
MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, y el secretario del Departamento de Estado estadounidense, Antony Blinken, han lamentado este jueves las repercusiones negativas de la postura anunciada por las autoridades rusas de no renovar la iniciativa de exportación de grano a través del mar Negro.
"Coincidimos en la importancia de la iniciativa de exportación de grano a través del mar Negro para la seguridad alimentaria mundial y en el impacto adverso que su suspensión tendría en los países en desarrollo", ha explicado Blinken a través de su perfil de la red social Twitter.
El portavoz de Blinken, Matthew Miller, ha agregado en un comunicado que el secretario ha agradecido a Guterres "su firme compromiso con los principios de la Carta de Naciones Unidas, incluida la soberanía y la integridad territorial, en el contexto de la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia".
Por su parte, el secretario general de la ONU mostró este martes su decepción por "la lentitud" de las inspecciones realizadas en el marco del acuerdo de granos, al tiempo que instó a que se haga "todo lo posible" para renovar este "acuerdo vital", cuya renovación está prevista para el 17 de julio.
El portavoz adjunto de Guterres, Farhan Haq, señaló que esta situación, que incluye la exclusión de algunos puertos, ha resultado en una reducción del tráfico de barcos que entran y salen, provocando "una caída en el suministro de alimentos esenciales a los mercados globales".
Moscú ha denunciado en repetidas ocasiones que el pacto para la exportación de granos ucranianos y fertilizantes rusos, firmado en julio de 2022, se está cumpliendo tan solo a la mitad y llevándose a cabo aquellas operaciones que defienden los intereses de Kiev.
Así las cosas, desde el Kremlin han dado varios ultimatums por los que, si no se garantiza el cumplimiento total de lo pactado, Moscú se desvinculará del acuerdo a partir del 18 de julio, fecha en que vence la última prórroga.
Desde su inicio en julio 2022, la Iniciativa de Granos del Mar Negro ha conseguido la exportación segura de más de 30 millones de toneladas de cereales.