Un camión cargado de gas entra en la Franja de Gaza por el paso fronterizo de Kerem Shalom - Abed Rahim Khatib/dpa
La llegada de estos suministros "es alentadora, aunque es necesario que llegue mucha más ayuda", afirma el jefe de la ONU
MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la ONU, António Guterres, ha celebrado el anuncio de la entrada de medicinas y ayuda humanitaria a la Franja de Gaza gracias a un acuerdo alcanzado en los últimos días entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), según confirmaron las autoridades de Qatar, que actúan como mediadoras entre las partes.
"(Guterres) acoge con agrado el anuncio de una operación para entregar medicamentos y suministros médicos adicionales y muy necesarios a la población civil de la Franja de Gaza y para los rehenes actualmente retenidos", ha indicado el portavoz del secretario general, Stéphane Dujarric, durante una rueda de prensa, en la que ha agradecido el papel de Qatar y Francia "por sus esfuerzos".
En este sentido, ha manifestado que "la entrada de estos suministros y ayuda humanitaria es alentadora, aunque es necesario que llegue mucha más ayuda" al enclave, mientras que ha instado a "todos los actores relevantes" a garantizar que llegue "suficiente ayuda" allá "donde sea necesaria" y ha pedido la "reactivación del sector privado para llevar productos básicos a la Franja".
Al mismo tiempo, Guterres ha reiterado su llamamiento a un "alto el fuego humanitario inmediato" y una "liberación inmediata e incondicional de los rehenes", y por otro lado ha expresado su "continúa preocupación por el aumento de la escalada en la región", pidiendo una reducción urgente de las tensiones.
"Necesitamos ver el fin de la violencia. Existen diferentes marcos y creo que quizás, especialmente, necesitamos obtener compromisos de las partes más interesadas para avanzar hacia ese objetivo, y luego podremos ver cuál es el mejor marco para llegar allí", ha declarado su portavoz al ser preguntado sobre el papel del secretario de cara a las negociaciones de la comunidad internacional.
El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) lanzó a comienzos de octubre una serie de ataques que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados. El Ejército de Israel respondió con una cruenta contraofensiva contra la Franja de Gaza que se cobra ya más de 24.600 vidas palestinas. A eso se suman más de 360 muertos en operaciones de las fuerzas de seguridad y ataques por parte de colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.