Guterres celebra el cierre de la última base del grupo rebelde RENAMO en Mozambique

Archivo - El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.
Archivo - El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres. - Mark Garten/United Nations /dpa - Archivo
Publicado: sábado, 17 junio 2023 7:52


MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha celebrado este viernes el cierre de la última base del grupo rebelde Resistencia Nacional Mozambiqueña (RENAMO) en Mozambique.

"Felicito a Mozambique y a su pueblo por el cierre de la última base restante de RENAMO. Este es un hito importante que sirve como recordatorio de que siempre es posible elegir la paz", ha escrito Guterres en su perfil de Twitter.

La clausura de esta base --la decimosexta-- de RENAMO atiende al Acuerdo de Maputo para la Paz y la Reconciliación Nacional --firmado en agosto de 2019-- y ha sido posible gracias al "diálogo continuo" entre el presidente del país, Filipe Jacinto Nyusi, y el líder de la RENAMO, Ossufo Momade, ha informado ONU Mozambique en un comunicado.

"Podemos decir con seguridad que el cierre de esta base demuestra la determinación inquebrantable de mi Gobierno y RENAMO de no volver a las hostilidades militares y de consolidar una paz duradera en Mozambique", ha dicho el presidente Nyusi.

En total, unos 350 combatientes han sido desarmados y movilizados en la última semana, coordinados por el Enviado Personal del secretario general de la ONU para Mozambique, Mirko Manzoni. Este grupo se unirá a otro formado por casi 5.000 excombatientes que ya han pasado por el proceso de desarme, desmovilización y reintegración (DDR).

"Compartí siete años de mi vida con ustedes y verlos como los últimos combatientes que regresan a casa como civiles es una gran emoción y estoy orgulloso de este resultado", ha expresado Manzoni.

La RENAMO surgió en 1975 como un grupo rebelde anticomunista creado y respaldado por los servicios secretos de la desaparecida Rhodesia (el actual Zimbabue) en respuesta al cobijo facilitado por Mozambique a las guerrillas que combatían contra el Gobierno de la minoría blanca en el país. Contó también con el apoyo de la Sudáfrica del Apartheid, que entregó fondos al grupo rebelde.

Leer más acerca de: