NUEVA YORK, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha celebrado este viernes la unidad del Consejo de Seguridad sobre Corea del Norte, después de que el máximo órgano ejecutivo de la ONU aprobara una nueva ronda de sanciones contra el régimen de Kim Jong Un por sus incesantes pruebas nucleares y con misiles balísticos.
De acuerdo con un comunicado difundido por Stéphane Dujarrice, portavoz de Guterres, éste "ha dado la bienvenida a una continuada unidad en el Consejo de Seguridad, que es esencial para lograr el objetivo de la desnuclearización y para dar espacio a iniciativas diplomáticas destinadas a conseguirlo de una forma pacífica".
Guterres ha respaldado la senda señalada por el Consejo de Seguridad para conseguir "una solución pacífica, diplomática y política a esta situación, así como su llamamiento a trabajar para reducir las tensiones", y en este sentido, ha pedido a los estados miembro que "garanticen la plena implementación de las resoluciones".
En su opinión, 2018 será "un año clave para lograr una paz duradera en la península coreana". "El único camino posible para una solución pacífica requiere frenar la actual escalada de tensión y abrir los canales de comunicación", ha reclamado el jefe de la ONU.
Corea del Norte ha realizado en los últimos años numerosos test armamentísticos que han provocado un endurecimiento de las sanciones internacionales. Este viernes, el Consejo de Seguridad ha aprobado nuevas medidas punitivas que persiguen la prohibición del 90 por ciento de las exportaciones de crudo y la repatriación inmediata de todos los norcoreanos que trabajen en el extranjero.
El régimen de Kim Jong Un, lejos de aplacarse, ha aumentado el desafío. Este verano amenazaba a Estados Unidos con atacar su territorio en la isla de Guam, en el océano Pacífico, y el presidente norteamericano, Donald Trump, prometía responder con "furia y fuego" a cualquier acción norcoreana.