Guterres condena el ataque contra una misión de la Unión Africana en el sur de Somalia

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres - NIKKU / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO
Publicado: martes, 30 mayo 2023 0:37


MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha condenado este lunes el ataque perpetrado por el grupo terrorista Al Shabaab contra una base militar de las fuerzas de la Misión de Transición de la Unión Africana en Somalia (ATMIS) en el sur del país africano.

Guterres ha transmitido su "más sentido pésame a las familias de los fallecidos, así como al Gobierno y al pueblo de Uganda", debido a que la base estaba formada por personal ugandés, mientras que ha deseado una "pronta y completa recuperación a los heridos". Sin embargo, ni la ATMIS ni Somalia han dado de momento cifras oficiales, aunque la organización terrorista ha asegurado que al menos 137 soldados murieron.

Asimismo, el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, ha indicado que el secretario general ha rendido homenaje a todas las tropas de la ATMIS y ha expresado su agradecimiento por su servicio en apoyo de la paz y la estabilidad en Somalia.

También ha reiterado, según se puede leer en un comunicado, su llamamiento para que se preste apoyo internacional a ATMIS y a las fuerzas de seguridad de Somalia en su lucha contra el extremismo violento.

Al Shabaab lanzó el viernes pasado un ataque contra una base militar de ATMIS en Bula-Marer, en la región de Bajo Shabelle, matando a "decenas de soldados ugandeses desplegados en el lugar". El ataque tuvo lugar apenas un día después de que el presidente somalí, Hasán Sheij Mohamud, afirmara que el país está "en un momento clave" y recalcara que las fuerzas de seguridad buscan "eliminar la amenaza de los elementos extremistas, como Al Shabaab" para garantizar la seguridad de la población.

Somalia ha incrementado en los últimos meses las ofensivas contra Al Shabaab, vinculado a Al Qaeda, con apoyo de clanes y milicias locales como parte de una serie de decisiones adoptadas por el presidente, quien prometió al asumir el cargo poner la lucha antiterrorista en el centro de sus esfuerzos para estabilizar el país africano.

Leer más acerca de: