El secretario general pide a la parte turcochipriota que retire "inmediatamente" su personal y su maquinaria de la zona
MADRID, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la Naciones Unidas, António Guterres, ha condenado el ataque perpetrado este viernes contra efectivos de la misión de paz de la ONU en Chipre, que ha tenido lugar cuando intentaban bloquear la construcción "no autorizada" de una carretera en la parte norte, en la zona tapón que separa el territorio grecochipriota del turcochipriota.
Guterres ha subrayado "las amenazas a la seguridad de las fuerzas de mantenimiento de la paz de la ONU y los daños a la propiedad de la organización son inaceptables y pueden constituir delitos graves según el Derecho Internacional", tal y como ha quedado recogido en un comunicado emitido por su portavoz, Stéphane Dujarric.
En el mencionado escrito, el representante de Naciones Unidas pide a la parte turcochipriota que respete la autoridad de la Fuerza para el Mantenimiento de la Paz en Chipre (UNFICYP) según lo dispuesto por el Consejo de Seguridad y que retire "inmediatamente" todo el personal y la maquinaria de la zona de amortiguamiento de la ONU.
Asimismo, ha demandado a los turcochipriotas que se comprometan "constructivamente" a fin de hallar "una forma de avanzar mutuamente aceptable", al tiempo ha apelado a ambas partes para que se abstengan de "tomar cualquier acción unilateral que pueda aumentar las tensiones y comprometer la búsqueda de un camino aceptable" para todos.
Chipre está dividida en dos desde que en 1974 el Ejército turco ocupó la parte norte --el 36,2 por ciento de su territorio-- tras un golpe de Estado instigado por la junta militar en el poder en Grecia y ante el temor de que la isla se uniera a este último país. En 1983, los turcochipriotas proclamaron la República Turca del Norte de Chipre, reconocida únicamente por Ankara.
Naciones Unidas ejerce como garante en la zona que separa los dos territorios, al tiempo que trata que las partes acerquen posturas para lograr la reunificación. Sin embargo, todos los intentos realizados hasta ahora han concluido en fracaso, pese al compromiso que siguen manteniendo los dos lados de seguir avanzando en este sentido.