Guterres condena el ataque que ha dejado 22 muertos en Sudán y pide un cese "duradero" de las hostilidades

Archivo - El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.
Archivo - El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres. - Michael Kappeler/dpa/Pool/dpa - Archivo
Publicado: domingo, 9 julio 2023 6:42


MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha condenado el ataque aéreo de este sábado en Omdurman (Sudán), que se ha saldado con 22 víctimas mortales, y ha presentado sus condolencias a los allegados de los fallecidos, deseando también una pronta recuperación a las personas que han resultado heridas.

Asimismo, Guterres se ha mostrado "consternado" por la escalada de violencia y el número de víctimas en la región sudanesa de Darfur, así como por los crecientes enfrentamientos en Kordofán del Norte, Kordofán del Sur y Nilo Azul.

"Hay un absoluto desprecio por las leyes humanitarias y de Derechos Humanos que es peligroso e inquietante", ha lamentado el secretario general.

"Profundamente preocupado" por la situación en Sudán en particular y por la estabilidad de la región en general, el representante de la ONU ha hecho un llamamiento a las Fuerzas Armadas de Sudán y a las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) para que "dejen de luchar y se comprometan a un cese duradero de las hostilidades".

En la misma línea, Guterres ha animado a ambas partes a cumplir con sus obligaciones "en virtud del Derecho Internacional Humanitario y de Derechos Humanos para proteger a los civiles y permitir la acción humanitaria".

El conflicto que estalló entre ambos bandos el pasado 15 de abril ha dejado hasta el momento 1.133 muertos, según el Ministerio de Salud, pero las cifras reales podrían ser mucho más elevadas teniendo en cuenta la violencia intercomunitaria desencadenada en las regiones de Kordofán y Darfur.

Más de 2,9 millones de personas han sido desplazadas, incluidas casi 700.000 que han huido a países vecinos, entre informaciones de atrocidades diarias y abusos sexuales a gran escala contra las mujeres y niñas del país.

Leer más acerca de: