MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha condenado los recientes atentados perpetrados en una mezquita de la capital de Afganistán, Kabul, y tres autobuses en la ciudad de Mazar-e-Sharif (norte), que se saldaron con al menos 15 muertos.
"El secretario general extiende sus profundas condolencias a las familias de las víctimas y desea una rápida recuperación a los heridos", ha dicho el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, en un breve comunicado publicado en la página web del organismo.
Así, ha recordado que "los ataques contra civiles y objetos civiles, incluidas mezquitas, están estrictamente prohibidos bajo el Derecho Humanitario" y ha subrayado que Guterres "reitera su llamamiento a las partes para que garanticen la protección de los civiles, incluidas las minorías étnicas y religiosas, así como su derecho a practicar libremente su religión".
El grupo yihadista Estado Islámico reclamó jueves la autoría de los atentados en Mazar-e-Sharif, capital de la provincia de Balj (norte), que se saldaron con la muerte de al menos nueve personas y otros 15 heridos, mientras que por ahora no hay reclamación del ataque contra la mezquita Hazarat Zarkaria de Kabul, que dejó cinco muertos y 17 heridos.
ISKP que considera a los talibán unos traidores a la ortodoxia de la 'sharia' o ley islámica y defienden una interpretación mucho más dura, ha reclamado varios ataques en los últimos meses, incluidos varios ejecutados contra mezquitas.