MADRID 23 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la ONU, António Guterres, ha condenado de forma "contundente" las muertes provocadas por la oleada de bombardeos israelíes sobre Líbano, en el que han muerto al menos 356 personas y más de 1.200 han resultado heridas, según el último balance oficial del Ministerio de Sanidad libanés.
Guterres "está gravemente alarmado por la escalada en la 'Línea Azul' y el gran número de víctimas civiles, incluidos menores y mujeres, de los que informan las autoridades libanesas", ha declarado el portavoz oficial de Guterres, Stéphane Dujarric.
El máximo responsable de la ONU ha destacado también que hay "miles de personas desplazadas" en "la campaña de bombardeos israelíes más instensa desde octubre". "El secretario general también está gravemente preocupado por los continuos ataques de Hezbolá contra Israel", ha añadido.
Guterres ha manifestado su "grave preocupación" por la seguridad de los civiles en ambos lados de la frontera, incluido el personal de la ONU, y "condena contundentemente la pérdida de vidas".
Guterres ha destacado el trabajo de la Oficina del Coordinador Especial de Naciones Unidas para Líbano y de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) para intentar "reducir la tensión" y ha pedido "una desescalada inmediata" para lograr "una solución diplomática".
"El secretario general reitera su llamamiento a todas las partes a proteger a los civiles y la infraestructura civil y garantizar que no corren el riesgo de recibir daños" y "recuerda a todos los actores su responsabilidad de garantizar la seguridad de todo el personal y medios de la ONU" cumpliendo los términos de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad.
Al menos 356 personas han muerto y más de 1.200 han resultado heridas en los bombardeos israelíes de este lunes obre el este y el sur de Líbano, según el balance del Ministerio de Sanidad libanés. El partido-milicia chií libanés ha lanzado en represalia más de 150 proyectiles, algunos de ellos con alcance suficiente para impactar en las colonias israelíes de Cisjordania.