El ataque fue perpetrado por supuestos milicianos separatistas en una de las regiones de mayoría anglófona, sumidas en un conflicto desde 2017
MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha confirmado "firmemente" el ataque ejecutado el lunes en una localidad en una de las dos regiones de mayoría anglófona de Camerún y ha pedido "trabajar hacia una solución política a la crisis", acentuada desde 2017.
"El secretario general condena firmemente el ataque del 6 de noviembre contra civiles en Egbekaw, en el distrito de Mamfe, Región Suroeste de Camerún, que se saldó con múltiples muertos, incluidos niños", ha señalado el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric.
"Muchos otros resultaron heridos y desplazados, y se destruyeron propiedades", ha lamentado, antes de incidir en que Guterres "recalca que los ataques contra civiles son inaceptables" y "pide al Gobierno de Camerún que lleve a cabo una investigación para garantizar que los responsables rinden cuentas".
El ataque se saldó con al menos 25 muertos y ha sido achacado por las autoridades de Camerún a milicianos separatistas. Así, el primer ministro camerunés, Joseph Dion Ngute, habló de "acto de terrorismo contra ciudadanos inocentes" y dijo que el objetivo es "atentar contra la paz y la seguridad de las comunidades".
Las regiones anglófonas de Camerún --Noroeste y Suroeste, otrora parte de las colonias británicas en África pero que decidieron unirse al Camerún francés---- se han visto sacudidas por el conflicto a raíz de la represión de los movimientos separatistas tras la autoproclamación de la independencia de Ambazonia el 1 de octubre de 2017.
Desde entonces, los grupos armados han proliferado y el apoyo a los separatistas, hasta entonces bastante marginal, se ha visto acrecentado. El Gobierno ha respondido mediante una dura represión, durante la que las organizaciones de Derechos Humanos han acusado a las fuerzas de seguridad de cometer atrocidades.