MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha condenado este lunes la muerte de un 'casco azul' tanzano de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas República Democrática del Congo (MONUSCO) en un enfrentamiento con el grupo rebelde Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) en en la localidad de Mamundioma, en la provincia de Kivu del Norte.
Guterres ha expresado sus condolencias a la familia del 'casco azul' fallecido y al Gobierno de Tanzania, deseando además una rápida recuperación a un segundo soldado tanzano herido en el enfrentamiento.
Asimismo, ha pedido a las autoridades de RDC que lleven a cabo una investigación "rápida" de este incidente y que lleven a los responsables ante la justicia, reclamando además a todos los grupos armados del país que pongan fin a la violencia.
El este de RDC es una zona de gran inestabilidad por la presencia de múltiples grupos armados que se disputan el control del territorio, rico en yacimientos minerales.
Kivu del Norte ha sido escenario de numerosos combates en los últimos años tras una serie de ataques por parte de las ADF, una milicia islamista asentada en Uganda que actúa en RDC, así como a causa de las operaciones de la milicia Mai Mai.