El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres - Europa Press/Contacto/Luiz Rampelotto
MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha condenado este jueves que el Parlamento israelí haya aprobado una resolución que rechaza la creación del Estado de Palestina incluso de forma negociada al considerar que supondría un "peligro existencial" para el país.
"El secretario general está decepcionado por la decisión de la Knesset de aprobar una moción que se opone al establecimiento de un Estado palestino al oeste del río Jordán", ha señalado el portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric.
En este sentido, ha explicado que "poner fin a la ocupación y negociar una solución de dos estados", donde Israel pueda convivir con un Estado palestino "independiente, democrático, contiguo, viable y soberano" --sobre la frontera reconocida de 1967, con Jerusalén como capital de ambos estados-- es "el único camino hacia una paz sostenible".
Por tanto, la moción aprobada por el Parlamento "es claramente incompatible con las resoluciones de la ONU, con el Derecho Internacional y los acuerdos anteriores". En palabras de Guterres, "una estaca se ha clavado en el corazón de cualquier perspectiva sobre una solución de dos estados".
La votación en la Knesset se saldó en la víspera con 68 votos a favor --partidos de la coalición gubernamental, formaciones derechistas y centristas de la oposición e incluso la coalición Hadash Ta'al, formada por socialistas y arabeisraelíes-- frente a nueve votos en contra, a pesar de que los diputados del partido izquierdista Yesh Atid abandonaron la sala.
Los parlamentarios justificaron su decisión por su temor a que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) se haga con el poder de un futuro Estado palestino para convertirlo en "una base de terror islámico radical" que trabaje en "coordinación" con Irán para destruir a Israel.
Cabe destacar que el pasado mes de febrero el Parlamento israelí también aprobó por amplia mayoría el rechazo al "reconocimiento unilateral" del Estado palestino.