NUEVA YORK, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la ONU, António Guterres, ha considerado "absolutamente crucial" que los 15 Estados miembro del Consejo de Seguridad respondan de forma unida frente al último desafío de Corea del Norte, que "una vez más" ha violado sus obligaciones internacionales al llevar a cabo su sexto --y más potente-- ensayo nuclear.
Guterres ha aplaudido la reunión de emergencia celebrada el lunes en el Consejo y espera que la unidad persista para poder avanzar por la vía "diplomática" reducir las tensiones". Estados Unidos tiene previsto proponer una resolución con sanciones que podría ser sometida a votación el lunes, 11 de septiembre.
"La retórica de confrontación podría llevar a consecuencias indeseadas", ha señalado Guterres, advirtiendo también de los "horribles" efectos que podría tener un acción militar.
El secretario general de la ONU ha recalcado que el objetivo final de cualquier iniciativa debe ser la "desnuclearización" de la península de Corea, para lo cual sería necesario algún tipo de compromiso por parte del régimen de Kim Jong Un.
Guterres es partidario del diálogo para tratar de lograr una "solución pacífica" y se ha ofrecido a colaborar en cualquier iniciativa que pueda adoptarse en este sentido, si bien por el momento se trata únicamente de una expresión de buena voluntad. Asimismo, ha admitido que "el peso de la ONU es limitado"